Organizaciones y colectivos

A lo largo de los últimos 30 años muchos teóricos han ido aceptando la idea de que las organizaciones no son máquinas, sino que son tan imprevisibles, ingobernables, independientes e, incluso, sensibles como cualquier organismo vivo. Yo no estoy reconocida como “teórica”, pero mi experiencia como directora de una entidad durante 10 años me ha mostrado que esta idea tiene mucho sentido.

Todos los colectivos y organizaciones poseen un elemento en común: están integrados por personas. Y aunque también disponen de medios técnicos, informáticos y estructurales de gran importancia, son las personas las que llevan a cabo los avances.

La Comunicación NoViolenta (CNV) puede ser muy útil en la vida de la organización ya que puede ayudarnos a comunicarnos de una forma más eficiente, llegar a acuerdos, resolver conflictos y mantenernos en sintonía con el resto de integrantes del colectivo.

Como decía Marshall Rosemberg: “¿Qué prefieres, ser feliz o tener la razón? Las dos cosas no son posibles”

El simple hecho de saber que existe otra forma de resolver los conflictos, según la cual lo importante no es saber quién tiene la razón, sino qué estamos sintiendo y necesitando, puede suponer un cambio en nuestra forma de entender las relaciones y de comunicarnos. Pero más allá de su aplicación en el ámbito personal, la CNV fue concebida desde sus inicios como una herramienta para la transformación social.

Si quieres recibir el dossier con mi oferta en formaciones, puedes escribirme a angelesggordillo@gmail.com

Si quieres conocerme más,
puedes ir a mis redes sociales