Formación

Desarrollando habilidades de comunicación

En este apartado encontrarás toda mi oferta de formaciones en la metodología de la Comunicación NoViolenta (en adelante CNV)

 

⮕ La CNV podría ser definida como un método de aproximación a la comunicación, sin embargo, a través de ella lo que se logra es mucho más que mejorar la comunicación. Es un conjunto de principios, actitudes, habilidades y técnicas asociadas que permiten a las personas relacionarse (con ellas mismas y con las demás) de una forma nueva, más honesta, clara y, con el paso del tiempo, más fluida.

⮕ La CNV es un método de relación con los demás y de pensamiento basado en el paradigma de la colaboración. La implementación de sus principios mira de favorecer la visión del otr@ como un aliad@ y promover una colaboración más efectiva, removiendo obstáculos y resistencias. Desde este enfoque, la CNV promueve sinergias, apertura, colaboración, confianza, bienestar, compromiso. Se basa en una visión holística del ser humano y de su naturaleza basado en la psicología humanista.

⮕ La CNV nace gracias a Marshall Rosenberg, quien comenzó a esbozarla en los años 60s. Hoy se enseña a nivel mundial, siendo aplicada en diferentes contextos, incluyendo empresas, negocios, así como las ONGs, la mediación y las cárceles. Básicamente, en ámbitos de relaciones entre ser humanos.

 

Por lo que concierne la práctica de la CNV en un contexto laboral,
ésta puede ser vista como organizada alrededor de estos aspectos prácticos:

 

      • CREAR CLARIDAD: ser conscientes de que no siempre el mensaje enviado es igual al recibido; si no explicitamos correctamente nuestras intenciones y nuestras peticiones acerca de la acción a tomar, puede que éstas no sean interpretadas correctamente.
      • PRIORIZAR LA CONEXIÓN: ser consciente de como nuestras palabras, nuestras actitudes y nuestras acciones impactan en las relaciones entre compañeros. Prestar atención en cada momento a lo que una persona es capaz de recibir/escuchar con respecto a lo que se le dice y aprender a lidiar con las barreras que impiden una comunicación efectiva antes de empezar a comunicar nuestro mensaje.
      • FOCO EN LAS NECESIDADES: buscar el propósito y el valor, el principio implícito y compartido entre las partes, el principio que está detrás de la acción de cualquier persona, para entender mejor que es importante por ella y sentar así las bases de una colaboración. Enfocarnos en los objetivos comunes, mas bien que en las estrategias para alcanzarlos, y ser creativos para buscar nuevas estrategias.
      • APRECIAR RECIPROCIDAD: considerar las necesidades de cada uno y buscar soluciones que funcionen para todos. Apreciar personas que dicen “No” a lo que no funciona para ellas, y elegir conscientemente cuando decir “Si”.
      • SER CONSCIENTE DE UN@ MISM@ Y EMPODERAD@: cultivar consciencia de lo que nos sucede dentro, prestando especial atención a las necesidades y a las emociones. Tomar responsabilidad para aquello que sentimos, para satisfacer nuestra necesidad y para pedir ayuda al otro en tal sentido. Recordarnos que tenemos capacidad para tomar decisiones de forma autónomas.

En este apartado verás mi oferta de formaciones. Pero si eres un colectivo, asociación, institución o empresa, puédese solicitar mi dossier de propuestas formativas en Comunicación y Resolución de conflictos, donde encontrarás una oferta más detallada.

 

«Las palabras son ventanas o son paredes.
Nos sentencian, o nos liberan.
Cuando hablo y cuando oigo.
Deja que la luz del amor brille a través de mí»

Ruth Bebermeller.

Formación

Formación anual en CNV- Comunicación Noviolenta

Aprender CNV requiere vivir el proceso a través de la práctica y la experimentación en interacciones con otros.
Esta formación anual puede ser de interés para profesionales del acompañamiento, profesorado, personas que tienen grados de liderazgo, personas que están en el mundo de la crianza,…

leer más

Formaciones en Comunicación NoViolenta-CNV

La Comunicación NoViolenta (CNV) puede ser muy útil ya que puede ayudarnos a comunicarnos de una forma más eficiente, llegar a acuerdos, resolver conflictos y mantenernos en sintonía con el resto de personas con las que compartimos nuestro día a día.

leer más