Personas Mayores

ESPACIOS DE COMPLICIDAD PARA NUESTROS MAYORES.

El principal objetivo de mis intervenciones con personas mayores es la mejora de la calidad de vida. A cualquier edad, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia patológica siempre podemos hacer algo para incrementar y/o mantener la mejor calidad de vida posible para la persona.

En este apartado os presento mi oferta de actividades para desarrollar con este colectivo:

FORMATO TALLER:

He llamado a esta propuesta «EMPATÍA Y RISAS» porque se basa en la idea de que REIR con otras personas nos predispone a la conexión y comunicación con l@s demás. Para ello, propongo crear un espacio de grupo en el que nos sintamos lo suficientemente confortables, cómod@s y confiad@s para dejarnos ir. La EMPATÍA nos conecta entre nosotr@s como seres humanos y potencia la aceptación de cada persona tal como es, permitiéndonos mostrarnos con confianza.

Os ofrezco un espacio de grupo para personas mayores, donde fomentaremos la risa, el diálogo y la actividad física a partir de la escucha y la confianza.

 En 2020, esta experiencia pudo estar en Sarrià de Ter en la celebración del DIA DE LA GENT GRAN, septiembre de 2020.

FORMATO VISITAS:

En mi periodo como directora artística de Xaropclown, pallassos d’hospital, desarrollé un proyecto de intervención a través de payasos para residencias y centros sociosanitarios, que se ha desarrollado a los largo de 10 años en el centro sociosanitario Maria Gay.  Esta experiencia me ha ayudado a desarrollar herramientas para generar conexión , escucha y complicidad con las personas ancianas, sobre todo con personas afectadas por demencias.

El FORMATO VISITAS consiste en visitas a centros donde realizaré visitas individuales a l@s residentes que no puedan seguir las actividades de grupos. Para mis visitas me serviré de mis habilidades como payasa acompañándolas de las herramientas de validación y escucha empática que me ofrece la comunicación noviolenta.

A lo largo de mi carrera como payasa de hospital he realizado intervenciones con personas ancianas en el Centro Sociosanitario Maria Gay, Centrosociosanitario Bernat Jaume, Centro sociosanitario Mutuam de Girona, Centro geriátrico El Sagrat cor de Banyoles y centro geriátrico de La Bisbal d’Empordà.

FORMATO PUERTA A PUERTA
RETAHILA: Un sueño de narración colectiva

Una adaptación del juego  CADAVER EXQUISITO llevada a la narrativa oral.

Un juego creativo inventado por el movimiento surrealista.
La premisa es sencilla: en un papel, cada uno de los participantes debe anotar una palabra o una sencilla frase. A continuación, esa parte es ocultada mediante un pequeño pliegue y otro participante continúa la frase sin conocimiento alguno de lo precedente. Como se puede comprobar por el resultado del experimento fundacional, el juego revelaba posibilidades ocultas del lenguaje. Una especie de inconsciente compartido se anunciaba en la irracionalidad de las proposiciones –Max Ernst llegó a hablar de contagios intelectuales entre los participantes–.

Esta acción está destinada a nuestros mayores, llevada a sus casas. Con la intención de romper el aislamiento que la vejez puede traer consigo. Mi propuesta es ir puerta a puerta, construyendo fragmento a fragmento una historia hecha de trozos aparentemente inconexos que irá quedando filmada.

 

Si quieres conocerme más,
puedes ir a mis redes sociales